lunes, 22 de noviembre de 2010

Contexto Historico

Subterrra fue publicado en 1904. En el año de los 1.900 se veía el abuso de los empleadores hacia el empleador, Baldomero, a través de “subterra”, daría a conocer lo que mas le interesaba, “la vida explotada” de los mineros de Lota, demostrándonos de esta forma su gran interés de la realidad en que se encontraba Chile. En una época que no se prestaba para analizar el mundo laboral, él, con su texto, alertó a la comunidad y puso de manifiesto las deplorables condiciones en que subsistían los mineros del carbón. Las narró crudamente, sin adjetivos, mostrando, sólo exponiendo. En el fondo, innovó, alertó socialmente y eso, con toda seguridad, no cayó muy bien en ciertas conciencias, en especial, en las que usufructuaban de ese esfuerzo.

Baldomero Lillo vivió en Lota, es ahí la respuesta del porque escribió Subterra, además de pertenecer al pueblo y de la clase media; conocía de muy cerca la realidad de estas personas, en donde Lillo se basaba para redactar el cuento, y a la vez hacer un llamado de atención a los demás, con un gran contenido social.

Aquí se desarrollan dos personalidades dentro del cuento, como es el hombre para el trabajo y el empleador que explota al obrero.

Los personajes descritos en este cuento son el grupo conocido como los “salariados o proletariados” que corresponden a personas, que su trabajo predomina en el esfuerzo físico.

Este grupo ligado estrechamente al crecimiento de las actividades económicas, miradas por los demás, “como personas para el trabajo”.Estos hombres vivían desamparados respecto a condiciones laborales negativas, sin resguardo alguno frente a imprevistos como enfermedades o muerte, mientras los mineros estaban deseosos de insertarse en la estructura capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario